Skip to content

X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid. Un sistema financiero en revisión. Transparencia, solidez, responsabilidad. Diálogo: “La economía española en un entorno competitivo”

16/11/2010

X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid. Un sistema financiero en revisión. Transparencia, solidez, responsabilidad.

Diálogo: “La economía española en un entorno competitivo”

http://www.elpaisencuentros.com,  16 de noviembre de 2010

One Comment leave one →
  1. 19/11/2010 12:19 am

    En principio deseo indicar que coincido mucho con sus opiniones que suelo seguir en CNN+, pero lamento que no tenga un poco más de atrevimiento en las politicas económicas a seguir en la zona euro, le adjunto mis comentarios a consecuencia de la crisis irlandesa, que he realizado en elblogsalmon.

    Como cambian las cosas, no hace ni 2 años se hablaba del milagro de Irlanda, el país europeo que más había elevado su PIB per cápita, cuando entro era de los últimos y llego a ser de los primeros, por delante de España. Cuantas industrias de alta tecnología se desarrollaban en Irlanda como setas.

    Esos mismos comentaristas que hablaban del “milagro irlandés”, estan diciendo ahora lo mal que han controlado sus bancos, la baja fiscalidad de las empresas, los despilfarros públicos….Aqui depende de por donde vaya el viento se habla, y las opiniones diferentes, discordantes simplemente parece que una mano invisible las borre de las agencias de noticias.

    El gobierno Irlandés ha hecho muy mal la supervisión de las burbujas de su economía, El Banco Central Irlandes ha hecho de pena su labor de supervisión, El Banco Central Europeo estaba de vacaciones cuando le llegaban los datos de la burbuja inmobiliaria irlandesa y española, todos los Bancos Centrales Europeos estaban más pendientes de otras cosas en vez de supervisar adecuadamente los riesgos financieros. Y no sigo con los responsables norteamericanos.

    Y yo me pregunto ¿esta factura la tienen que pagar los ciudadanos irlandeses y europeos con sangre sudor y lágrimas?

    Europa aún no sabe utilizar adecuadamente sus herramientas, y aún tiene muchos ajustes que realizar, por ejemplo una armonización de la calidad de vida de los europeos y la armonización fiscal.

    Y hay una herramienta poderosísima que se niega a utilizar, y es el poseer la 2º moneda con más peso en el mundo,el euro, la única que puede rivalizar con el dolar. El imperio del dolar ha sido uno de los elementos esenciales para que USA siga batiendo records de crecimiento en las economías desarrolladas.

    Por eso estoy convencido que el BCE debe despertar y hacerse “mayor de edad” es aún un novato en estas lides, mas después del anuncio de la FED de inyectar 900.000 millones $ , ahora nuestro problema no es la inflación, sino el desempleo y el crecimiento económico. Por lo que el BCE debe imprimir euros para dinamizar las economias europeas y exigir inversiones en Infraestructuras y en I+D+i, ajustes racionales y de armonización fiscal, no suicidios politico-sociales de los paises débiles de Europa, como esta exigiendo Alemania.

    Me ha parecido valiente y adecuado que paises tan pequeños como Irlanda hagan frente a la todopoderosa Alemania, así como criticas de Grecia a la ortodoxia cuadricular y corta de miras de Merkel. Al final Irlanda ha conseguido que acepten negociar las condiciones del rescate, y lo que me parece muy importante que se incorpore el BCE al rescate y ha la negociación.

    Ahora falta que los ciudadanos les recordemos a los gobernantes que ellos no son los únicos que deben pagar esta crisis, se debe destituir a los directivos financieros responsables, así que si hay que imprimir billetes que se haga, es posible que pierdan valor, pero los grandes capitales hasta la fecha no han perdido ni un euro, si su fortuna pierde algo de valor no será tan grave , y lo que necesitamos ahora son intereses bajos, inversión en infraestructuras e I+D+i para dinamizar la economía. Marcos Cantó. Economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: