Skip to content

Debilidad exterior

14/11/2011

Debilidad exterior

Revista Empresa Global nº 112, Noviembre 2011

4 comentarios leave one →
  1. 15/11/2011 1:54 am

    Nuevo batacazo de los neocon. Menos impuestos, más miseria. O se acaba con ellos o ellos acaban con la humanidad

  2. 15/11/2011 9:54 pm

    Esto es una burbuja financiera y ha estallado, como la inmobiliaria. Y se corresponde con los mismos parámetros que la del ladrillo. Se hinchan los precios. Los precios de los pisos subieron hasta un punto que estallaron. Y estallaron porque no había economía real ante tales subidas. Porque se diga que un piso vale un millón de euros no lo vale si no hay nadie que pueda pagarlo. Y pinchó. A los bancos se les rescató, que devuelvan ya el rescate, y empezaron con la burbuja financiera. Subiendo, subiendo y subiendo los intereses de financiación de los países y sus primas de riesgo; pero no hay riqueza que los respalde y sus medidas que se implantan por estos neochicos colapsan la economía real. Pero siguen subiendo. Y sigue sin haber PIBs que la sostengan. El sistema financiero es una burbuja que ha pinchado y lo que hay que hacer no es entrar en el juego y expoliar a los países. Es forzarles, al sistema financiero, a traer todo el dinero que hay en los paraísos fiscales bajo amenaza conjunta USA-UE de imprimir nueva moneda y anular la existente hasta la fecha tope. O vienen los capitales aquí o no valen: son papel. Y lo que ha hecho la burbuja es dinero por dinero; ningún bien o servicio tangible: dinero por dinero. Y no lo hay ni impreso. Hay que salir del círculo con medidas extremas como la que propongo. Pero es que es el sistema financiero o la humanidad. Es que no hay PIB que lo sostenga. Es decir, como en los pisos, suben y suben de precio; pero no hay demanda que lo compre. Ésta es la cuestión. Y expoliar a los países no va a hacer más sostenible a los países. Que China tenga la gestión de los puertos de El Pireo o Salónica no hace que las deudas bajen, porque las medidas que se emplean para cobrarlas matan la economía real. Y la economía real son bienes, servicios. No papel. Así que hay que forzarles a sacar el que tienen o anulárselo. Y no sé si estoy loca, pero dudo de que sea la única que vea que la burbuja ha pinchado, la financiera. El sistema financiero no se puede sostener. Es una burbuja. Haga lago que se cae el mundo y nadie reacciona.

  3. 16/11/2011 2:57 am

    El comentario que hice antes, lo he reciclado un poco y lo he metido en ese blog que no lee nadie de la comunidad de El País. Ya no se puede monetizar la deuda. Ólvidenlo. es demasiada. Sería como cuando se rescató a los bancos con el dinero d etodos porque se hundían. Claro que el resultado sería todavía peor. Y Alemania no puede enfrentarse a 16 países de los 17. ¿O sí? ¿Puede caer del guindo la señora Merkel? Su socio francés ya tiene las barbas puestas a remojar. De verdad que alucino sin LSD. Mañana le vuelve a llamar Francino y usted, ¿qué va a decir? Cameron se vuelve loco. No sé Obama. Es momento de decisiones drásticas. No sé cuánto tiempo ha transcurrido desde que le envién mi primera opinión. Y las cosas han ido a peor muy deprisa. Fíjese lo que ha durado lo del gobierno de tecnócratas. No hay dinero. No hay cash, en plan pijo. De verdad que alucino. No puedo ser la única persona que lo vea, desde luego que no. Y todo va cada vez más rápido. No se puede controlar una quiebra; ni la de un continente ni la de nada. Y hay que tomar medidas drásticas. Parar de una vez por todas a estos neoliberales. No tengo ni humor de llamarlos neochicos y neoboys, ni nada de nada. Hay que pararles los pies ya y de una vez por todas. Está en juego la humanidad. Y no soy dramática. Urgen políticas económicas comunes de USA y UE. Sin esa concurrencia es imposible tomar medida alguna eficaz. A la señora Merkel hay que plantarle cara, enfrentándola a los resultados de sus ajustes antes de que caiga en recesión Alemania también. No hay paños calientes. Le dije en alguna ocasión, no sé ni su a usted o en algún comentario, que este es un momento histórico. Y vaya si lo es. Ya me gustaría estar loca. Lo que fuera para despertar de esta pesadilla. Le oiré esta mañana. A ver qué dice. Siento ser acosadora. Escribo a todo el mundo. Y nadie me escucha.

  4. 16/11/2011 3:30 am

    ¡Si es que estaba de campaña! Ya ve lo poco que me interesa la campaña electoral. No lo vi en La noche en 24 horas. Lo acabo de ver ahora en la reemisión del mismo programa. Y ¿por qué no se plantaron en Franfurtk antes, cuando la Merkel les hizo cambiar de programa y realizar los «ajustes»? Hubiera sido muy digno que en ese momento, Zapatero hiciera los ajustes, explicara como dijo que haría la verdad a los ciudadanos y dimitiera. Muy tarde se van a Franfurtk, o como sea que se escriba la capital alemana de las finanzas. Ya es tarde hasta para monetizar la deuda. Sería seguir el juego de la ruleta rusa, que es a lo que estamos jugando. Pero cada vez aumenta más la probabilidad de que salga una bala y nos mate en seco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: