Emilio Ontiveros

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Fundador de Afi y de Fundación Afi Emilio Ontiveros.

 

Emilio Ontiveros (1948-2022) fue un destacado economista y académico español con una prolífica trayectoria. Licenciado y Doctor en CC.EE., fundador de Afi y de la Fundación Afi Emilio Ontiveros, su legado abarcó múltiples áreas. Ejerció como Catedrático Emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ocupó el cargo de Vicerrector durante cuatro años.

 

Fue autor de numerosos libros y artículos, colaborando en varias revistas especializadas sobre economía y finanzas. Su influencia en el campo editorial se destaca por su labor como director de la Revista Economistas (Colegio de Economistas de Madrid) desde su creación en 1983 hasta 2011. Además, fue director del Anuario de Economía y Finanzas «El País» desde sus inicios. Su compromiso con el ámbito académico y editorial también se refleja en su participación como miembro del Consejo Editorial de Prisa, su rol como miembro fundador de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales, y su contribución en el Consejo Asesor de la Revista de Economía Aplicada, así como en varios Consejos de Redacción de publicaciones científicas y profesionales.

 

Su dedicación y conocimiento le valieron numerosos reconocimientos, incluyendo la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el IX Premio Círculo de Empresarios de Investigación Económica por su trabajo titulado «TIC, crecimiento económico y actividad empresarial. Especial referencia a España», y el Premio de Comunicación de la Cadena Ser.

 

A lo largo de su carrera, contribuyó al progreso económico y se destacó como referente en la investigación económica y financiera. Fue parte del Consejo de Administración de Iberdrola España y miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica. Además, ocupó el rol de Patrono en la Fundación Instituto Hermes, Fundación Paideia, Fundación España Digital y Fundación de Estudios Financieros.

 

Su valiosa contribución a España fue reconocida con la concesión póstuma de la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Emilio Ontiveros será recordado como un visionario líder que dejó una huella perdurable en la economía y la sociedad española.

LIBROS Y PUBLICACIONES

LABORATORIO DE IDEAS – EL PAÍS

PODCAST «ANIMAL SPIRITS» – CADENA SER

ARTÍCULOS DE EMILIO ONTIVEROS