Skip to content

El sufrimiento de Europa

16/12/2011

El sufrimiento de Europa

Revista de Occidente nº 367. Fundación Ortega y Gasset. Diciembre 2011

One Comment leave one →
  1. 18/12/2011 3:23 am

    Me he resistido a comentar su artículo; pero al final, no puedo y le escribo para discrepar con usted. Cuando una economía como la financiera se ha distanciado de manera estratosférica de la economía real, ya no hay nada que valga. Es tal la distancia que no se puede hacer nada por ajustarla.
    Por esto, estoy convencida pese a no ser economista, de que se acabará no pagando y de que el tiempo que se tarde en llegar, será una agonía llena de sufrimiento para toda la gente que ya esta pagando ahora una crisis que no provocó.
    No recuerdo exactamente quienes fueron, ¿FMI FED Y BCE? los que inyectaron un bazuka en inyección de dólares a la banca europea, a dieta total de la moneda estadounidense. ¿Qué arregló? Nada.
    Se le está inyectando dinero al 1 por ciento desde el BCE. ¿Para qué ha valido, vale y valdrá? Para nada.
    Cuando se les regala, en modo ayudas o como se quiera llamar en el caso del Banco de Valencia y la CAM por medio de FROB?, ¿se consigue que fluya el crédito?
    No y por dos razones. La primera, porque los bancos utilizan su liquidez o aval, cualquiera que sea la modalidad de adquisición de euros o dólares, para intentar cuadrar sus balances imposibles virtuales y/o especular con la deuda pública. Parece que últimamente no quieren deuda europea; en contradicción, las últimas subastas del BdE han tenido mucha demanda. En cualquier caso, no utilizan las inyecciones de dinero para prestar, sino para intentar ajustar esa economía financiera vrtual con la real. Y en eso se encuentran como con la canción que Krugman recoge en un artículo publicado no hace mucho: el granjero no puede llenar el pozo con un vaso de agua.
    Pues así es: no se puede hacer ya nada. Son litros y litros de agua que apenas nada hacen subir el agua del pozo, hoy de una profundidad abisal.
    De manera que, será todo lo política y económicamente incorrecto decir que no se paga; pero es que ni de puede ni se debe. No se puede porque es obvio que no podemos llenar el pozo. No se debe porque la población que está en paro irá a más cada día que pase. Y con el paro, menor consumo, menores ingresos vía IVA (impuesto neoliberal donde los haya) y menor fabricación porque no hay demanda. De cabeza a la recesión sin que nadie diga ni mu.
    Nada de BCE como prestamista de última instancia, ni eurobonos ni nada de nada. La situación a la que se ha llegado con esta desregulación absoluta de los mercados financieros no tiene salida. Se han ido a otras galaxias y no se puede alcanzar desde la realidad.
    No se puede ni se debe pagar.
    Una vez asumida la realidad, será duro, muy duro, pero empezaremos de nuevo. Como lo hizo Argentina e Islandia. A Rusia hay que darle de comer aparte.
    Pero por muy duro que sea, se verá la luz al final de túnel. Ahora, con estas medidas o las que proponen y a las que se opone Alemania, no hay más que miseria y mucho dolor; demasiado coste social que no se sabe hacia donde puede estallar.
    Por otra parte, de estos neo no me fío nada y monetizarles la deuda es dar carta de naturaleza a esa economía estratosférica y con el euro en la mano podrían hacer barbaridades, incluso aunque se tratara simplemente de asientos contables en el BCE.
    No, me niego a que se les dé ningún tipo de aval a sus cifras. Que se queden donde están: ordenadores, balances vrtuales y demás contabilidades creativas.
    La liquidez tiene que venir vía paraísos fiscales. Y es muy fácil conseguir que los evasores fiscales traigan toda su moneda: una simple amenaza de inutilizarla y dejarla convertida en papel.
    Por último, la otra fuente sería la tasa Tobin. Y he visto con optimismo que Obama la aprueba. La city de Londres no puede paralizar al mundo sola.
    Ésas son las dos vías de conseguir liquidez y empezar a hacer un gran plan Marshall, como decía Rubalcaba con quien no me une nada después de haber gestionado la crisis como lo han hecho, incluida reforma expréss de la constitución.
    Pero claro que es necesario un plan de inversión de altas miras y mayores recursos en toda Europa; y ahí están las dos vías de financiación.
    Nada de seguir el juego de esta economía financiera. Nada de nada. Nos llevan al abismo y yo me niego a ser un cordero callado. No paro de gritar. Aunque nadie me escuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: