Skip to content

Trayectoria profesional

Emilio Ontiveros Baeza
Presidente de Afi, Analistas Financieros Internacionales.
Contacto: ontiveros@afi.es

Ciudad Real (1948) Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Desde 1985, Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue Vicerrector durante cuatro años.

Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Es también presidente de  Escuela de Finanzas, y AFInet Global EAFI (todas ellas empresas del Grupo Afi).

Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sobre economía y finanzas internacionales. Entre sus libros y colaboraciones destacan:

Dirigió la colección de Economía de H.Blume Ediciones. Fue Director de la Revista Economistas (Colegio Economistas Madrid) desde su funcación en 1983, hasta diciembre de 2011. Fue Director del Anuario de Economía y Finanzas “El País”, desde su fundación . Miembro del Consejo Editorial de El País, miembro fundador de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales, del Consejo Asesor de la Revista de Economía Aplicada y de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha le concedió según Decreto 102/2000, de 9 de mayo, la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional.

El 15 de julio de 2004 obtiene (junto a Daniel Manzano Romero e Ignacio Rodríguez Teubal) el IX Premio Círculo de Empresarios de investigación económica, por el trabajo titulado “TIC, crecimiento económico y actividad empresarial. Especial referencia a España”. El Premio Círculo se convocó en esta edición bajo el lema “Tecnologías de la información y crecimiento económico: el papel de la empresa”

El 11 de noviembre de 2004 es galardonado en Ciudad Real con el Premio de Comunicación de la Cadena Ser.

Ha sido  Presidente de la Ponencia sobre Convergencia con UE en Sociedad de la Información. Fue nombrado con fecha 22 de febrero de 2005 por el Ministro de Industria, José Montilla

En julio-agosto de 2005 ha sido Fellow del Real Colegio Complutense (Harvard University), como miembro del Grupo de Investigación Avanzada sobre Economía Internacional, desarrollando en el mismo Centro su Proyecto de Investigación y participando en los Seminarios impartidos por los miembros del Grupo y Profesores de Harvard University.

En septiembre de 2005 es nombrado miembro de la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información y la Comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde enero 2006 es Miembro del Consejo Asesor de Innovación del Parque Científico de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid)

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación CYD

En marzo de 2006 es nombrado por el Ministerio de las Administraciones Públicas, miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica.

En diciembre de 2006 es nombrado por el Ayto. de Madrid, miembro del Consejo Director de la Ciudad.

Concedido el Premio “Mi Cartera de Inversión” al Fomento de la Cultura Económica y Financiera“. 29 de noviembre de 2007.

Ha sido visiting scholar en julio y agosto de 2008 en Wharton School – Universidad de Pennsylvania.

Es miembro de “EuropeG”, grupo de trabajo de economía política sobre la Unión Europea.

La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid le otorgó en 2009 el título de Castellano-manchego del año, en reconocimiento a su labor profesional como Catedrático en Ciencias Económicas.

En 2010 se le concede la medalla de las Jornadas de Alicante sobre Economía Española como profesor de economía destacado por sus aportaciones al conocimiento de la economía española.

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha desde septiembre de 2015

A %d blogueros les gusta esto: